MERCEDES DE MIGUEL
Mercedes de Miguel nace en un pequeño pueblo de Burgos, donde desde niña ejerce de manera vocacional su pasión por la moda. A los 15 años se traslada a Bilbao donde realizará sus estudios de diseño, que completará posteriormente en Barcelona.
Es en Bilbao en 1989 cuando, tras diseñar colecciones para otras firmas, su inquietud por la moda y su espíritu de superación le llevan a crear su propia firma. Su pasión por el trabajo le hace merecedora del Alfiler de Oro a la “Mujer Empresaria del Año” apenas una década después.
Su primera pasarela es en 1995 y a partir de 1999 y hasta el 2005 desfilará ininterrumpidamente, primero en Cibeles y posteriormente en Gaudí, hasta la desaparición de la misma. Entre los desfiles que recuerda con más cariño está el realizado en el museo Guggenheim con Paco Rabanne y Carolina Herrera.
Actualmente, son 2 las firmas que diseña: M de Miguel y Poupée Chic by Mercedes de Miguel.
Sus prendas son el resultado de un mundo imaginario más sugerente que el visual. Su “banco de ideas” se nutre del arte, los viajes y sus propias vivencias, pero es en su taller-laboratorio ubicado en plena comarca del hierro vizcaína, donde esa inspiración de profundas raíces norteñas y pinceladas de color, cobra vida dando forma a prendas de interiores cuidados, grafismos que cuentan historias y tejidos innovadores de última tendencia.
DE, POR Y PARA MUJERES
Mercedes de Miguel viste a mujeres como la directora de orquesta Inma Shara y la soprano Ainhoa Arteta. También en ocasiones especiales viste a hombres como el prestigioso chef Juan Mari Arzak o al cuerpo de baile en el musical de la Gala de Los Goya 2012 dirigido por Blanca Li, donde las actrices Belén Rueda, Victoria Abril y Manuela Velasco lucieron sus diseños.
Gana numerosos premios como el de Cooperación Empresarial del Gobierno Vasco en 2014, y concursos por los que consigue numerosos hitos como diseñar los primeros uniformes de todo el personal del Guggenheim y de la Joven Orquesta de Euskadi (EGO). Es representante de País Vasco y España en diferentes iniciativas, está presente en museos como el Museo del Traje en Madrid, participa en libros, medios de comunicación y eventos institucionales entre otros hechos destacables.
Actualmente, Mercedes de Miguel afronta los nuevos desafíos de la industria como la investigación en el campo de Moda y Tecnología. Sus marcas están presentes en más de 500 puntos de venta en países como: Francia, Portugal, Bélgica, Japón, Hong Kong, Taiwan, China, Países Árabes o España, y cuenta con 4 tiendas propias, 2 franquicias y varios corners en el Corte Inglés.